Tel: 626 07 42 70 -

¿Qué es la contaminación cruzada?

¿Qué es la contaminación cruzada?

Si estás buscando restaurantes para celíacos en Menorca, ya debes saber que la contaminación cruzada es uno de los peligros más temidos por las personas celíacas. Pero nunca está de más recordar que la mejor forma de evitarla es estar siempre vigilantes a los buenos hábitos a la hora de preparar y conservar la comida.

En ocasiones resulta difícil explicar la contaminación cruzada a personas que no están familiarizadas con el concepto, y por qué es un problema tan grave para las personas con celiaquía que no se sigan las directrices necesarias para garantizar un producto final realmente libre de gluten en los restaurantes para celíacos en Menorca.

La contaminación cruzada es la transferencia de gluten (o de cualquier alérgeno, en caso de intolerancia a otros alimentos), mediante alimentos que contienen el alérgeno, hacia alimentos que no lo contienen.

Esto pasa cuando un alimento limpio de gluten entra en contacto con uno que contiene gluten. Por ejemplo, si carne, pescado o verduras entran en contacto con restos de pan (migas, restos de harina con gluten...). Puede suceder también si se usan utensilios de cocina que han estado en contacto con gluten para manipular alimentos sin gluten.

La contaminación cruzada tiene dos formas: directa e indirecta. La contaminación directa se da cuando un alimento con gluten entra directamente en contacto con otro libre de gluten. La contaminación indirecta se da por transferencia a través de utensilios: cuchillos, tablas de cortar e incluso, las manos del cocinero. Es decir, si se usan los mismos utensilios en alimentos con gluten y después en alimentos sin gluten (sin lavarlos cuidadosamente antes).

Comer en restaurantes donde tengan esto muy en cuenta es muy importante para las personas con celiaquía a la hora de comer fuera de casa. En el Restaurant Cala Mitjana lo sabemos bien y tenemos todo el cuidado para evitar la contaminación cruzada. Por tu tranquilidad.

haz clic para copiar mailmail copiado